El obispo Don Mauricio tras regresar de Alemania acomete en 1221 la demolición del templo románico y en presenca del Rey Fernando III coloca la primera piedra de la nueva catedral. En 1230 se celebraron en ella los oficios divinos.
La consagración del templo se realizó en 1260. La Catedral de Burgos es el más ìmportante compendio del arte en España y el ejemplo del gótico más puro construido en Europa.
Entre sus maravillas arquitectonicas destacan la Portada del Sarmental (1230) y la de la Coronería (1240): la Escalera Dorada (1519), El Claustro, la Sala Capitular, las Capillas de la Visitación y de Santa Tecla.
El templo consta de tres naves y una transversal en crucero. En su construcción y en la creación de su extraordinaria arquitectura y escultura intervinieron los grandes maestros españoles y europeos destacando los maestros Enrique, Diego de Siloé, Simón de Colonia, Felipe de Vigarny, etc.
El Monasterio de las Huelgas fue fundado en 1187 por el rey Alfonso VIII satisfación el deseo de su esposa Doña Leonor de Aquitania. Ese mismo año el Papa Clemente III aprueba las Constituciones, prerrogativas y honores del Monasterio convirtiéndose en el primer centro monacal de Castilla y León.
El monasterio es un vasto conjunto de edificaciones de diversas épocas, desde el románico de sus claustrillos, el gótico y el neoclásico.Su aspecto exterior, envuelto en un misterioso y mítico carácter medieval, es impresionante. La planta de la Iglesia es de cruz latina con tres largas naves separadas por pilares octogonales. En su interior se encuentran los sepulcros de Alfonso VII, Sancho II, Alfon so VIII y Doña Leonor y numerosos nobles e hijos de reyes. La Sala Capitular es el ejemplo más bello de la arquitectura cisterciense en España.
El rey Don Juan II alentado por el Obispo Alonso de Cartagena funda en 1441 el convento de los padres cartujos. Destruido por un incendio se constrruye la actual Real Cartuja de Mifraflores entre los años 1454 y 1485 terminada por la Reina Isabel de Castilla.
El proyecto general y el inicio de las obras se debe a Juan de Colonia. A su muerte le sigue el maestro Fernández de Matienzo. Pero fue el maestro Simón de Colonia quien imprime su personal sello de genialidad.
En su interior se guardan las esculturas del genial Gil de Siloé, destacando el mausoleo de Juan II y de Isabel de Portugal, el sepulcro del infante Don Alfonso, hijo de Juan II. El retablo del Altar Mayor realizado en colaboracióno con Diego de la Cruz. Hay que destacar también la silleria del coro de Legos de Simón de Bueras y la sillería ojival del coro principal de Martin Sanchez.
A unos doce kilómetros de Burgos se levanta el monasterio de San Pedro de Cardeña. Este monasterio se fundó en el año 899. Es el monumento de la provincia de Burgos donde se conservan los restos románicos mas antiguos. Destruído por un incendio en 953 fue reedificado en el siglo XI.
Guarda los recuerdos cidianos y restos de elementos arquitectónicas de aquella época como la torre de la Iglesia no derribada durante la renovación gótica del siglo XIV. Quedan también los restos del primitivo claustro, llamado de los Mártires, con doseles de piedra joja y blancas alternadas al gusto cordobés.